La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es sin lugar a duda un ejemplo de cómo las diferentes corrientes arquitectónicas en México han ido dejando huella. Es el caso de los inicios, mediados y finales del barroco, y los comienzos del neoclásico los que con mayor fuerza se manifiestan. Esta edificación fue construida sobre antiguos basamentos prehispánicos y es así como se deja manifestar la dura imposición que se buscaba erradicar la antigua cultura prehispánica. Esto se podrán apreciar a detalle en la presente imagen así como los diferentes elementos de Catedral, su significado y las características principales del edificio.
La arquitectura novohispana conventual se caracteriza principalmente por ser elementos usados para imponer o bien, promover el catolicismo en la nueva España, de tal manera que en las zonas de uso común el uso de simbolismos a manera de enseñanza era una de las características que principalmente se hacia notar. En un principio el uso de contrafuertes más allá de aplicaciones exclusivamente estructurales, eran pensados para uso militar en caso de revueltas por parte de los habitantes locales. Estas obras arquitectónicas eran trazadas en sitio y el transporte de los planos era a través de la medalla de San Benito, `por lo que toda construcción era trazada a proporción partiendo de la fuente ubicada en el claustro.
El barroco en México se subdivide en tres rubros y los dos últimos a su vez cuentan con diferentes tipos de estilos que se desarrollaron y aplicaron a la par en muchos casos. • BARROCO SOBRIO • BARROCO RICO • BARROCO EXUBERANTE Dentro de estos últimos dos: • TRITÓSTILO : Columna que acentúa o marca tercios del fuste (con diferente tipo de diseño). • TALABERESCO : Como una consecuencia complementaria a la esplendidez del barroco estucado interior aparece esta característica modalidad regional de Puebla y Tlaxcala, en la que interviene esencialmente el uso del barro vidriado, azulejo o "talavera". • PURISTA : El barroco purista es modalidad que llamamos así puesto que se reconoce en que, pese a los alardes ornamentales permitidos en los elementos constructivos que complementan o rodean columnas y pilastras, éstas permanecen con sus básicas formas clásicas y estáticas, con sus fustes estriados con nitidez y en el caso de las columnas ha...
Comentarios
Publicar un comentario