SUBCLASIFICACIÓN DEL BARROCO


El barroco en México se subdivide en tres rubros y los dos últimos a su vez cuentan con diferentes tipos de estilos que se desarrollaron y aplicaron a la par en muchos casos. 
BARROCO SOBRIO 
BARROCO RICO
BARROCO EXUBERANTE
 
Dentro de estos últimos dos:
TRITÓSTILO: Columna que acentúa o marca tercios del fuste (con diferente tipo de diseño).
TALABERESCO: Como una consecuencia complementaria a la esplendidez del barroco estucado interior aparece esta característica modalidad regional de Puebla y Tlaxcala, en la que interviene esencialmente el uso del barro vidriado, azulejo o "talavera".
PURISTA: El barroco purista es modalidad que llamamos así puesto que se reconoce en que, pese a los alardes ornamentales permitidos en los elementos constructivos que complementan o rodean columnas y pilastras, éstas permanecen con sus básicas formas clásicas y estáticas, con sus fustes estriados con nitidez y en el caso de las columnas hasta su curva o gálibo limpiamente trazado a partir del primer tercio.
ESTUCADO: Emplea básicamente, para expresarse materiales estucables que reúnen facilidades en el manejo técnico, la economía y la riqueza morfológica, (yeserías para los interiores y  argamasa para los exteriores) 
SALOMÓNICO: Columna con fuste de forma helicoidal. 
CHURRIGUERESCO O ESTÍPITE: Pilastras considerada el último alarde innovador del barroco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL METROPOLITANA

LÍNEA DE TIEMPO

ARQUITECTURA CONVENTUAL